background software erp libre

Sistema ERP


Los programas informáticos brindan muchas soluciones a las empresas. El sistema ERP es uno de estos software destinados a mejorar, simplificar y optimizar la gestión empresarial. En la actualidad es uno de los sistemas más utilizados, ya que permite realizar una gran mayoría de tareas empresariales de una manera sencilla y con bastante eficiencia.

Si quieres saber qué es exactamente un sistema ERP, cuáles son sus ventajas y desventajas al implementarlo, te invitamos a leer toda la información siguiente.

Qué es un sistema ERP

ERP son las siglas en ingles correspondientes a enterprise resource planning, que en español se conoce como planificador de recursos empresariales. Al hablar de sistema ERP, nos referimos a un software diseñado para cumplir con muchas funciones en una sola plataforma. Dichas funciones están relacionadas con las operaciones llevadas a cabo en una empresa. Podemos decir, entonces, que es un sistema o conjunto de sistemas de información que hace posible la integración de determinadas operaciones de una empresa, principalmente aquellas operaciones que están relacionadas con la producción, la contabilidad, el inventario, la logística y los envíos.

El sistema ERP se considera como un sistema integrado, lo que quiere decir que si bien se pueden especificar y variar sus partes, estas están presentes siempre como un todo. En otras palabras, consiste en un solo programa con acceso a una base de datos centralizada.

Propósito de un sistema ERP

Un sistema ERP tiene como propósito fundamental planificar de manera rápida y eficaz los recursos de las distintas áreas de una empresa. A su vez, asegura que la información sea manejada de la mejor manera, lo que permite evaluar fácilmente los costos diarios y así poder tomar mejores decisiones en la empresa.

También cuenta con otros objetivos:

  • Optimizar los procesos empresariales.

  • Permitir acceso rápido a la información.

  • Compartir la información entre cada una de sus partes.

  • Poder eliminar los datos y operaciones que son innecesarias.

Claramente, el tener este número de operaciones en un solo conjunto trae sus ventajas e inconvenientes. Para ello, veamos a continuación cuáles son las ventajas y desventajas de un sistema ERP.

Ventajas de un ERP

Hay muchos software diseñados para funcionar como sistemas ERP, varias compañías conocidas los crean y, por ende, tienen sus variaciones. La mayoría, sin embargo, tienen varias características en común.

Por tanto, al hablar aquí de las ventajas de un sistema ERP, estaremos hablando de las ventajas generales que puede presentar la implementación de este tipo de sistema en una empresa, sin entrar en las ventajas que presentan cada software creados por diferentes compañías.

Mejora el proceso de la toma de decisiones

La base de datos que se crea acerca de la empresa con un sistema ERP hace mucho más fácil la toma de decisiones, pues la principal razón de ello es que la información de las distintas operaciones de la empresa está integrada, de manera que puede ser compartida entre sus distintas partes, a fin de obtener agilidad en el proceso de toma de decisiones.

Permite planificar escenarios futuros de manera realista

Una de las grandes ventajas de los sistemas ERP es que al disponer de la información necesaria permiten obtener estimaciones de los posibles resultados de escenarios futuros acerca de la empresa. Esta ventaja a su vez está muy relacionada con la toma de decisiones, ya que por medio de dichas estimaciones se logra visualizar qué sería o no lo más conveniente para la empresa.

Elimina las duplicidades

La implementación de un sistema ERP ayuda a ver qué departamentos de una empresa están muy independientes, de tal forma que aquellas labores que realizan y resulten ser muy parecidas sean acortadas o eliminadas. Por ejemplo, cuando este sistema no está implementado, algunos departamentos pueden estar generando informes y registros por duplicado, lo que se traduce en trabajo innecesario y tiempo perdido. Esto se evita con un sistema ERP.

Adaptabilidad a cualquier empresa

Ya que están pensados para las empresas, su modularidad les permite adaptarse a cualquier empresa, por lo que esta facilidad resulta en una ventaja para implementar el sistema.

Desventajas de un ERP

Adaptación al nuevo sistema

Si bien los sistemas ERP están diseñados para adaptarse muy bien a cualquier empresa, la empresa misma debe también realizar ciertas modificaciones para adaptarse al sistema ERP. Esto es porque la información entre los departamentos debe ser compartida, que en ocasiones no es tan fácil de conseguir. Esto sería entonces en un proceso de adaptación transitorio, que al ser superado dejaría de ser una desventaja.

Tardanzas de los beneficios al implementar el sistema

Al momento e incluso después de implementar un sistema ERP, los beneficios más buscados no son exactamente inmediatos. Se necesita un determinado tiempo hasta pasar la adaptación y encontrar la mejor manera de utilizar el sistema, que al final sí dará buenos resultados si la adaptación ha sido exitosa.

En conclusión, lo mejor es estudiar la empresa y determinar qué sistema ERP es más adecuado, buscando la mejor y más conveniente opción en el mercado, pues las ventajas son muchas si se emplea de la mejor manera, pero su efectividad puede verse mermada dependiendo de la disposición de las distintas partes de la empresa para implementar el sistema.